om2Roger Walsh es un psiquiatra dedicado, entre otras cosas, a estudiar el efecto de la espiritualidad sobre la salud psicológica. Ha analizado el papel de la meditación como método psicoterapéutico y, razón por la cual lo presento en este momento, ha escrito un libro muy útil llamado Espiritualidad Esencial (Editorial ALAMAH, 2001).

Lo que hace en este texto es identificar lo común a las grandes religiones (Budismo, Judaísmo, Catolicismo, Islamismo), aislando las prácticas que persisten a lo largo de las diferentes doctrinas y proponiendo ejercicios para cultivar lo que él llama la “espiritualidad esencial”; lo que se encuentra en la médula, lo que viene a ser, según el autor, el mensaje central de las diferentes maneras de comunicarse con Dios. Como es una lectura que vale la pena, acá solo reseñare las prácticas.

Éstas sirven de guía para saber si alguien usa su religión como vía para la trascendencia -cuando sigue estas prácticas- o como arma política para dominar a los demás -cuando se separa de ellas y comienza a insistir en ciertos detalles de algún dogma en particular.

Práctica 1: Transforma tu motivación. Reduce el ansia y encuentra lo que tu alma desea.

(Que lo que hagas sea porque te sirve para sentirte mas pleno, no porque quieres llenar algún vacío -no pierdas el tiempo, los vacíos no se llenan de esa manera)

Práctica 2: Cultiva la sabiduría emocional: sana tu corazón y aprende a amar.

(Haz las cosas desde el amor -la entrega desinteresada-, no desde el resentimiento, el miedo al infierno, entre tantas otras motivaciones mundanas)

Práctica 3: Vive éticamente: siéntete bien haciendo el bien

(Esto no significa obligarse a seguir un código predeterminado, sino a “escuchar” atentamente y hacer lo que te dicta tu conciencia, mas allá de las opiniones de los demás)

Práctica 4: Concéntrate y calma tu mente.

(Respira, percibe el presente en el que te encuentras; si te quedas en el pasado te deprimirás y, si intentas saltar al futuro, te comerá la ansiedad)

Práctica 5: Despierta tu visión espiritual: mira claramente y reconoce lo sagrado en todas las cosas.

(Los humanos estamos muy apegados a ciertas ideas, producto de nuestra socialización. Cuando miramos mas allá de nuestro tiempo y nuestro espacio, es decir de nuestra cultura, empezamos a percibir las cosas de otro modo)

Práctica 6: Cultiva la inteligencia espiritual: desarrolla la sabiduría y el entendimiento de la vida.

(Necesitas la practica anterior para alcanzar ésta. Bien dicen por ahí “serenidad ante lo que no se puede cambiar, valor para cambiar lo que se puede y sabiduría para reconocer la diferencia”)

Práctica 7: Expresa tu espíritu mediante la acción: acoge la generosidad y la alegría de ayudar a los demás.

(Ayuda a otros en lo que necesitan, no en lo que crees que a ellos les hace falta)

Anuncios