Primero que todo, debo actualizarme. En el 2006, Mariela Castro era la sobrina de Fidel Castro. De un tiempo para acá su posición es aun mas estratégica; es la hija de Raúl Castro.

En fin, lo mas importante no es eso, sino que, por sincronicidad, hoy una amiga me envió un artículo porque pensó que me interesaría, sin saber lo que yo había escrito ayer.

Acá se los dejo para la discusión:

MARIELA CASTRO, LOS HOMOSEXUALES Y LA POLITICA CUBANA

Es de la revista Nueva Sociedad Nro 218 -Nov/Dic 2008- y es muy interesante. Un abreboca:

Quisiera plantear en este ensayo que […] el paso de la homofobia a la homofilia […]parece estar más bien vinculado a un ambicioso proceso de «transformismo» a través del cual el Estado concede derechos a sectores políticamente maltratados pero simbólicamente cargados, con el objetivo de sobrevivir a la actual crisis de legitimidad del régimen […] Y de paso, tantear la posibilidad de que, en un futuro no muy lejano, pueda ocurrir una nueva revolución castrista, que podría cambiarlo todo para dejarlo casi todo igual: el ascenso de una mujer, Mariela Castro Espín, a la Presidencia de Cuba.(p.164).

Desde el punto de vista ideológico, el machismo, el catolicismo y el estalinismo constituyen corrientes fundamentales para entender las posiciones del Estado [cubano] en relación con las minorías sexuales (p.166).

Y yo que pensaba que mi primer párrafo de esta nota no era importante. De sobrina a hija a ella misma, así se hacen muchas carreras en America Latina.

