Si de algo carecemos en Venezuela es de una repartición justa, no solo de bienes materiales, sino de capital cultural. Sabemos que durante el reinado de Chavez la cosa no ha cambiado. Más bien, se ha puesto peor:  la asimetría ha aumentado, esto es, los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres (aunque más felices, de acuerdo al comandante).

No tenemos datos en torno a la otra dimensión, el capital cultural, pero a decir del fracaso de las misiones, la ortografía de los graffitis revolucionarios y tantas otras muestras de la “sabiduria criolla”, puede decirse que, en la V República, la ignorancia es la cosa mejor repartida del mundo.

adivinanza1

Tomemos el siguiente comentario como muestra del 01 en la boleta de la mayoría de los venezolanos y, a la vez, como un ejemplo de cómo se interpreta la “revolución” cuando no se tienen las herramientas conceptuales básicas para llevarla a cabo.

ESTOY DISPUESTO A REVELARMELE A HUGO CHAVEZ SI PERMITE QUE LA AN APRUEBE ESTA LEY (se refiere a la ley de Equidad de Género). UN PAIS CON EXUBERANTES MUJERES Y HOMBRES (PARA TALES EFECTO HETEROSEXUALISTAS). SOMOS OBRA DIVINA, DIOS NO SE EQUIVOCA EN SU MAGNA CREACION.

Vamos a dejar un lado esa costumbre que tan bien ha destacado “el Junior” donde, como muestra de “erudicción”, se cambian las terminaciones de las palabras (heterosexualistas en vez de heterosexuales). Vamos a quedarnos sólo con el pasticho entre “revolución” y religión católica. Obviamente, este señor sigue a Chávez, no por el materialismo histórico, no por el humano nuevo de la revolución, ni siquiera por los ideales de justicia para TODOS los seres humanos (ideales que el mismo Chávez no es capaz de seguir). Nuestro amigo sigue a Chávez por su capacidad de mantener el orden divino en nuestra tierra de(s)gracia.

Creo que los teóricos del socialismo del siglo XXI, esos que se anclan en nociones como subalternidad y postcolonialismo están perdiendo su tiempo y, la verdad, hablando mucha paja. Venezuela no ha salido de la dominación cultural de la España que la descubrió. La península ibérica se transformó con el correr de los siglos; tuvo su Franco y tuvo su destape. La religión allá, de seguro, pesa mucho menos que acá. Sin embargo, yo apuesto a que la religión en Venezuela pesa tanto como en el Reino Medieval que la hizo colonia.

Es triste que la Razón Moderna, con su ideas de:

  • libertad individual,
  • ciudadanía,
  • separación entre Religión y vida social,

sea sólo un barniz en la mayoría y un troquelado de unos pocos que, en la Venezuela actual, no sólo son minoría sino que, además, son marginados.

adivinanza2

La mejor prueba de nuestra desgracia: estoy hablando en chino avanzado para mis paisanos. No entienden mis palabras; sólo “saben” que no están de acuerdo.

Anuncios