OTROS SITIOS DONDE ME CONSIGUES

REVISTA REPLICANTE

PANFLETO NEGRO

BIO

chamanCarlos Rivas se graduó de Licenciado en Psicología en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Al recibir el título abrió su consulta privada. A la vez trabajó como asistente de investigación, mientras estudiaba un postgrado en Filosofía; ambas actividades en en la Universidad Simón Bolívar.

Al poco tiempo comenzó su formación en Psicoterapia Gestalt en el Instituto Venezolano de Gestalt y empezó como docente e investigador en su alma mater. Terminó su entrenamiento como psicoterapeuta y, en el camino, cambió el postgrado en Filosofía por el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela.

La Psicología le dió un eje a su vida y, por las limitaciones de esta disciplina dió su primer giro. Al principio un poco desviado, porque descubrió que, en conjunto, la Filosofía académica se encuentra aún más desconectada de la vida concreta de las personas. Le encantó la filosofía contemporánea y detestó la medieval. Sintió que recuperó el camino al estudiar Ciencias Sociales. Por esta vía conoció al psicoanálisis de orientación lacaniana. A la par, aprendió y experimentó muchas técnicas de contacto físico en el Instituto de Estudios Psicocorporales. Naturalmente, pudo dar otro giro.

La mezcla explosiva entre cuerpo y pensamiento crítico lo convirtieron en la piedra en el zapato para una cultura conservadora como la venezolana. En la medida en la que fue integrando su identidad sexual a su presentación social, defendiendo el derecho individual a la autodeterminación y ayudando a otros a lograrlo, aumentaron los roces con algunas personas en distintos contextos. El caos político venezolano, expresión de problemas culturales de larga data, no fue de mucha ayuda. La discriminación, que siempre fue velada, se hizo cada vez más notoria e incluso peligrosa.

Comenzó dejando la UCAB y, al final, termino haciendo algo que nunca estuvo en sus planes, emigrar. Así descubrió que se puede vivir, en vez de sobrevivir y, de paso, que el arte es una excelente manera de integrar todos los conocimientos que ha ido coleccionando, tanto como de drenar el impacto negativo de algunos eventos en su vida.

Actualmente trabaja de lleno en el desarrollo de la comunidad gay y en la prevención del VIH/SIDA, usando el culture jamming y el arte guerrillero como vías para lograr el cambio social, en general, y la promoción de la salud sexual, en particular. Además estudia arte. De vez en cuando practica natación, yoga, meditación y, aunque no le gusta exponerse en público, se la pasa abriendo blogs, escribiendo y creando “intervenciones”, con miras a motivar a otrxs para que sigan desafiando esas estructuras opresivas que generan malestar. En Febrero de 2010 terminó su entrenamiento como hipnoterapeuta, siendo certificado por el National Guild of Hipnotism (NGH), la organización más antigua y prestigiosa en el área.

Le gusta el cine, caminar, comprar libros y comer dulces.

Última actualización: Agosto 16, 2010

Anuncios