hpim0117GRACIAS A LAS MUJERES

(La década de 1950)

Durante la postguerra, en Estados Unidos se dieron las condiciones materiales para que las mujeres hicieran efectivo su reclamo por la igualdad de derechos civiles. Como la economía se ampliaba rápidamente, se necesitó mano de obra barata y, debido al incremento en los costos de la vida moderna, a las mujeres se les permitió salir de sus cocinas al mercado de trabajo para, en principio, complementar el ingreso del hogar.

El resultado fue insólito. Con dinero, con otras perspectivas respecto a la vida, por primera vez en la historia, las mujeres comenzaron a tener voz propia y a mostrarse por sí mismas. Ya no fueron las histéricas retratadas por Freud y los psicoanalistas, sino mujeres de carne y hueso en la calle, quemando sostenes e incluso ideando planes para eliminar a los hombres. No quedo otra que empezar a aflojar la cadena. Desde entonces han logrado el derecho al voto, a llevar pantalones, a fumar en publico, ir solas al cine, a mejores salarios… Comparadas con sus predecesoras y las musulmanas, las mujeres occidentales de hoy en día viven su mejor momento. Por supuesto, aun no logran todos los derechos que tienen los del genero masculino. Deben seguir luchando (y nosotros, apoyándolas).

PORQUE EL SEXO ES MAS QUE REPRODUCCIÓN

(La década de 1960)

Entre las condiciones materiales que permitieron a las mujeres reclamar sus derechos, la mas importante, quizás, fue la comercialización del primer método anticonceptivo -“la píldora”. No solo era el principio de la libertad financiera sino que, por primera vez en la historia, las mujeres tenían control de su cuerpo. El 9 de Mayo de 1960 la Administración Federal de Drogas de Estados Unidos (FDA por sus siglas en ingles) aprueba la venta de la píldora. Con esto, se hace clara la disociación entre sexualidad y reproducción.

(Para comprender la importancia de este evento, téngase presente que la forma tradicional de mostrar a las mujeres “su lugar” es mediante la violación y que, ademas, sobre ellas recae un estigma si, de paso, quedan embarazadas sin estar casadas. La píldora permitió la libertad de usar el cuerpo, asumir el ejercicio de la sexualidad, sin esa consecuencia llamada embarazo).

A propósito, recordemos que el sexo va desde los encuentros casuales, sin ningún tipo de compromiso, hasta el sexo en el marco de una relación de pareja estable con miras a la procreación. Así, pueden reconocerse tres dimensiones de la actividad sexual:

  • Como una actividad lúdica o recreativa: por placer y diversión.
  • Como actividad comunicativa: para compenetrarse con alguien.
  • Como actividad procreativa: para tener hijos.

Un encuentro podría implicar varias de estas dimensiones, o solo una; todo depende del momento y las intenciones de las personas que toman parte del encuentro.

LA LIBERACIÓN GAY

(La década de 1970)

hpim01241Los efectos de la pastilla se hicieron sentir; la década de los sesenta marco la transición a una sociedad que dejo a un lado el énfasis en la reproducción. Mirando hacia atrás, puede decirse que ha sido una reacción en cadena donde, la introducción de un cambio -la liberación femenina- logró, como un efecto bola de nieve, una transformación radical de la sociedad. En menos de medio siglo, muchas cosas cambiaron dramáticamente.

Con la liberalización de las costumbres sexuales, se abrió el espacio para que un segundo grupo se organizara. Como en el caso de las mujeres, la liberación gay puede rastrearse en muchos otros eventos previos. Sin embargo, es en la década de 1960 cuando el movimiento empieza a encontrar las condiciones materiales para lograr éxitos políticos. Finalmente emergerán los disturbios de Stonewall (28 de Junio de 1969) como el icono que marca un antes y un después en la vida de los homosexuales. Desde entonces se ha logrado, entre muchas otras cosas:

  • 1973: La American Psychiatric Association (APA) elimina el diagnóstico de homosexualidad de la lista de trastornos mentales (DSM-II en aquel momento) debido a la presión politica, por un lado, pero sobretodo por las evidencias de la normalidad y ajuste psicológico de los homosexuales (NO, NO ES UN TRASTORNO MENTAL Y POR ESO NO REQUIERE TRATAMIENTO; LA HOMOFOBIA ES LO QUE REQUIERE ACCIÓN INMEDIATA).
  • 1979: Primera marcha gay (Washigton, D.C., Estados Unidos).
  • Década de 1980: la aparición del VIH/SIDA ofrece un nuevo desafió a la comunidad gay, que coge un nuevo impulso y se redefine para hacer frente a esta crisis.
  • 1988: Suecia es el primer país en aprobar una ley que protege a los homosexuales respecto a los impuestos, seguro social y bienes legados. Es decir, se inicia el camino hacia la legalización de las uniones del mismo sexo.
  • 1992: la Organización Mundial de la Salud remueve la homosexualidad como diagnostico del CIE-10 (el equivalente al DSM de la APA; ver mas arriba en 1973). (Por si a alguien le queda duda, no, no es un trastorno mental. Cuando los padres mandan al hijo al psicólogo por ser gay, probablemente sean los padres los que requieran atención, mas que el muchacho.)
  • 1995: Suecia legaliza las uniones del mismo sexo (“alianzas registradas”). En Canada, la Corte Suprema establece que, bajo el amparo de la Declaración Canadiense de los Derechos Humanos, queda prohibida la discriminación por orientación sexual.
  • 1997: South Africa prohíbe, en su constitución, la discriminación basada en la orientación sexual.
  • 1998: Ecuador es el tercer país del Mundo en prohibir la discriminación por orientación sexual.
  • 1999: El estado de California (Estados Unidos) adopta la ley de “alianzas domésticas”.
  • 2000: El parlamento Alemán se disculpa oficialmente por la persecución de gays y lesbianas bajo el régimen Nazi y por “el daño hecho a los ciudadanos homosexuales hasta 1969”. Vermont se convierte en el primer estado de Estados Unidos en legalizar las uniones civiles. Israel reconoce las relaciones entre personas del mismo sexo con propósitos de inmigración para la pareja de un ciudadano Israelí.
  • 2001: Holanda es el primer país en reconocer el matrimonio gay.
  • 2002: Suecia legaliza la adopción para las parejas del mismo sexo (a propósito, las investigaciones muestran que el desarrollo de estos niños es similar al de parejas heterosexuales.  Es lógico, si consideramos que estos padres y madres proceden de familias heterosexuales. El problema, por supuesto, se encuentra en el rechazo que propinan los homofóbicos a este nuevo tipo de familia).  Suiza, extiende los derechos de los matrimonios a las parejas del mismo sexo. Argentina se convierte en el primer país de Latinoamérica en legalizar las uniones del mismo sexo.
  • 2004 Portugal se convierte en el cuarto país del mundo en proteger a los ciudadanos de la discriminación basada en la orientación sexual. Massachusetts, en Estados Unidos, legaliza las uniones del mismo sexo y el estado de Nueva Jersey las alianzas domesticas. Nueva Zelanda aprueba la ley de uniones civiles. Luxemburgo introduce las alianzas civiles. Matrimonios del mismo sexo en Bélgica considerado equivalente al matrimonio heterosexual y con derecho a la adopción.
  • 2005: Se aprueban los matrimonios del mismo sexo en España y Canadá, junto a la adopción. Andorra los reconoce como “uniones estables”. El Reino Unido introduce las alianzas civiles.

Conferencia mundial de derechos LGBT, Montreal 2006

  • 2006: Se lleva a cabo la Conferencia Internacional de Derechos Humanos LGBT en Montreal, Canadá. Empiezan a aceptarse los matrimonios gays en South Africa. La Republica Checa y Eslovenia introducen las alianzas civiles. Ciudad de México acepta las uniones civiles.
  • 2008: Uruguay reconoce legalmente las uniones civiles del mismo sexo.  El 18 de Diciembre, 66 países en la ONU llaman a terminar con las leyes que penalizan a las minorías sexuales.
  • 2009: Noruega y Hungría pasan de proveer “cohabitacion no registrada” a reconocer “alianzas registradas” para parejas del mismo sexo. Entran en efecto las “alianzas civiles” en Irlanda. Uruguay, que recién un año antes diera reconocimiento legal las uniones civiles del mismo sexo, aprueba el proyecto de ley que permite la adopción a las parejas gays.

LA FUERZA LGBT EN LA ACTUALIDAD

(Inicios del siglo XXI)

En resumen, estamos ante un proceso de reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo, entre otros derechos, que es de escala global. Con la masificacion de Internet, las experiencias y las estrategias exitosas se trasmiten por correo electrónico y páginas web; los activistas se comunican y es posible lograr una sinergía nunca antes vista.

web-020En los países mas adelantados en términos de inclusividad, las fronteras simbólicas entre los barrios gays y el resto de las ciudades que los albergan comienzan a difuminarse. La publicidad se torna menos pacata a la hora de mostrar el afecto y el erotismo entre personas del mismo sexo, las minorías sexuales se sienten mas a gusto; no solo tienen una vida digna, sino el respeto del resto de los ciudadanos. Por supuesto, siguen existiendo homofóbicos, pero cada vez hay menos tolerancia a su violencia y su odio. Se podria decir que una nueva conciencia acerca de lo extensa que puede ser la humanidad va emergiendo.

Este gran logro ha sido posible debido a:

  • Organización comunitaria de los grupos LGBT.
  • Alianzas estratégicas con otros actores sociales dentro y fuera de la comunidad LGBT (Iglesias progresistas, mujeres y heterosexuales de mente amplia, entre otros).
  • Defensa constante de los logros alcanzados y activismo sistemático para ampliar las conquistas.
  • Intitucionalización de agencias LGBT dedicadas a proveer servicios sociales y de salud a la comunidad.
  • Marcos legales que se aplican para garantizar los derechos civiles de las minorías sexuales.

EN VENEZUELA: EMPEZANDO A CAMINAR

  • 1980: Se edita la primera revista para homosexuales, Entendido (hasta 1983).
  • 1995: Nace el Movimiento Ambiente de Venezuela y, con su auspicio,  el Grupo Hermanos Cristianos, predecesor de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana “Cristo Redentor” .
  • 1998: Se funda la Alianza Lambda de Venezuela. Se crea la fundación Reflejos de Venezuela.
  • 1999: Entre los 1.167 aspirantes a la constituyente se encuentra Oswaldo Reyes, presidente del Movimiento Ambiente de Venezuela. Si bien los otros aspirantes estaban en desacuerdo en muchos puntos, encontraron uno de unión: cerrarle el paso a los homosexuales.
  • 2000: Se crea Unión Afirmativa, asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo es dar a conocer en Venezuela los estándares internacionales de protección de los derechos humanos de personas homosexuales, bisexuales y transgénero, y lograr el reconocimiento jurídico y social de estos derechos.
  • 2001: Se hace la primera marcha gay, la cual se ha repetido, anualmente, desde entonces.
  • 2002: Se crea el Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela.
  • 2003: Surge la organización Contranatura.
  • 2004: Nace la Fundación Reflejos de Venezuela. También Transvenus y la asociación civil Divas de Venezuela, ambas orientadas a la comunidad trans.
  • 2005: La Fundación Reflejos de Venezuela lanza al aire la primera radio web venezolana de temática LGBT, Radio Reflejos. Se instituye formalmente la Iglesia de la Comunidad Metropolitana “Cristo Redentor”.
  • 2007:  Nace Venezuela Diversa Asociación Civil, la cual se constituye legalmente al año siguiente.
  • 2009:  Uño movido para la lucha de los derechos civiles en Venezuela. Se envía un comunicado al gremio de las profesiones “psi” solicitando apoyo en la lucha contra la homofobia. Sin respuesta por parte de los  destinatarios, genera interés en los grupos internacionales. Como continuación de esta acción se crea DiverPsi, red de profesionales psi y diversidad sexual. En paralelo, el colectivo LGBT se organiza para apoyar la inclusión del artículo 8 en la propuesta de Ley Orgánica para la Equidad e Igualdad de Género y enfrentar todo el revuelo homofóbico causado por la oración que abriría las puertas a las uniones legales entre personas del mismo sexo. Las controversiales líneas finalmente son suprimidas. La prensa nacional, finalmente, empieza a reseñas algunos de los tantos crímenes de odio que ocurren en el país; específicamente la muerte de 6 transexuales en un período de 5 meses. El colectivo vuelve a movilizarse insistentemente y se manifiesta de nuevo, despues de la marcha del orgullo, con otra demostración pública exigiendo el respeto de los derechos humanos de los sexodiversos.

MÁS FUERTES QUE LA HOMOFOBIA

Además de estos eventos, han habido otros, como la aparición de la pagina web República Gay, junto a otras publicaciones impresas de corte mas comercial e informativo. Ninguna se ha mantenido hasta ahora.

Definitivamente, el principal factor externo que impide la continuidad y sistematicidad de las acciones es la homofobia reinante. Como en el caso de la constituyente, es obvio que en Venezuela se trabaja activamente para coartar el reclamo -legítimo por demás- de las minorías sexuales. Como ejemplo,

  • Las políticas ocultas de las organizaciones para no aceptar, despedir o impedir la promoción del recurso humano abiertamente homosexual (“Si no estas casado no llegarás a ser gerente”).
  • Las reuniones de los partidos políticos donde el “diagnóstico” de la crisis venezolana es la “crisis de valores”, lo que significa que la gente no se casa y tiene hijos “como Dios manda”.
  • La presión de los vecinos para impedir que se mantengan los locales abiertamente gays (el caso de los extintos Café con Leche, en El Bosque, y Sublime, en la Torre La Previsora).

Otro factor importante, aparentemente mas coyuntural, se encuentra en que, desde 1998, Venezuela se encuentra tomada por un discurso político particular que lo invade todo y que coloca a cualquier tema distinto de Chavez-los-chavistas-y-la-oposición en un segundo lugar. A los venezolanos parece que se les olvidó resolver los problemas de la gente, pues están muy ocupados adorando o criticando a Chavez.

Pese a estos factores , el colectivo LGBTI sigue desarrollándose y avanzando hacia la consolidación de una verdadera comunidad. Nuevas organizaciones han aparecido y cada vez son mas sistemáticos los eventos, académicos y comunitarios, a lo largo de la ciudad de Caracas (Jornadas de la Diversidad Sexual en la UCV, coloquios en las diferentes universidades y las Tertulias de la Diversidad Sexual, espacio itinerante para conversar sobre “nuestros temas”). Solo es una cuestión de tiempo que se alcance el punto crítico donde se pueda decir que, finalmente, cuajó el movimiento LGBT en Venezuela. ¡Igualdad de derechos, allá vamos!

Última actualización: Septiembre 12, 2009

******************************************************************************************************************

carga-013Cuando, a mediados de los noventa, me entere que existía toda una corriente de investigación en el área de la diversidad sexual me metí de lleno a leer este tipo de reportes. Primero fotocopiaba los artículos sueltos que encontraba en las bibliotecas de las universidades, luego empece a comprar textos por Internet. Poco a poco mi mente se abrió y pase del área psicológica a las ciencias sociales, desde donde pude ver los problemas con una mayor amplitud. Fui complementando toda esta información teórica con obras literarias, cine,  y los datos recogidos mediante entrevistas clínicas y observación participante. También me fui interesando en la historia. Al cabo de unos años no solo tenia una gran biblioteca sino muchas reflexiones que son las que he ido publicando desde entonces.

Anuncios